La Red Equator (http://www.equator-network.org/about-us/) “RED EQUATOR” DEBE SER UN ENLACE A LA URL(Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research) se trata de una iniciativa internacional que persigue la mejora de la fiabilidad y el valor de la literatura científica sanitaria publicada a través de la promoción de la publicación transparente y precisa y un amplio uso de guías de publicación robustas. Es el primera iniciativa coordinada que aborda los problemas de publicación inadecuada de manera sistemática y a escala mundial.

A través de distintas guías, la Red Equator persigue la misión de alcanzar la mayor precisión, transparencia y detalle en la publicación de todos los estudios de investigación sanitaria para asegurar una investigación útil y reproducible. En su página web (http://www.equator-network.org/library/) “página web” DEBE SER UN ENLACE A LA URL encontraremos la guía CONSORT para ensayos clínicos randomizados, la guía STROBE para estudios observacionales, PRISMA para revisiones sistemáticas y muchas otras guías de interés en función de la naturaleza del estudio que vayamos a llevar a cabo. Cada una de estas guías incorpora una checklist, es decir, una serie de directrices que deben cumplir las publicaciones acerca de un determinado estudio. Nuestro consejo es que antes de llevar a cabo un proyecto, se estudie con detenimiento la guía pertinente para aprovechar al máximo toda la información y lograr una investigación útil, transparente, reproducible y de calidad.

Por otro lado, en la pestaña News de la web, encontraremos las SAMPL guidelines for statistical reporting. (http://www.equator-network.org/wp-content/uploads/2013/03/SAMPL-Guidelines-3-13-13.pdf) “el titulo en cursiva” DEBE SER UN ENLACE A LA URL Esta guía está dirigida tanto a los editores de las revistas, como a los autores y revisores. Provee una serie de normas y métodos para mostrar, describir y respaldar los resultados y conclusiones estadísticas. Estas directrices comprenden tanto la sección de metodología estadística de las publicaciones, como la sección de resultados.

La sección de metodología estadística, que es la más simple, contiene material orientativo y diversas instrucciones que se dividen en los análisis preliminares, los análisis primarios y los suplementarios. El objetivo de esta primera parte de la guía consiste en describir los métodos estadísticos con suficientemente detalle, tanto como para habilitar al lector experto con acceso a los datos originales a verificar los resultados publicados.

La segunda parte de la guía dedicada a la publicación de los resultados, tiene la finalidad de proveer tanto detalle de los resultados como para ser incorporados a otros análisis. Esta parte engloba todo lo relacionado con: 1) la comunicación de los números y los descriptivos estadísticos, 2) las ratios y las tasas, 3) las hipótesis contrastadas y los tests, 4) los análisis de asociación, 5) los análisis de correlación, 6) los análisis de regresión, 7) los análisis de la varianza (ANOVA) o covarianza (ANCOVA), 8) los análisis de supervivencia o tiempo hasta el evento, y 9) los análisis bayesianos.

Os animamos encarecidamente que hagáis uso de este material que la Red Equator nos ofrece. Solamente redactando un artículo con el mayor detalle, transparencia y precisión lograremos un aprovechamiento óptimo de nuestra investigación y un mayor alcance.