En los cursos que ofrecemos tratamos de abordar conceptos tan elementales de la estadística como son las medidas de tendencia central o los contrastes de hipótesis, así como ofrecer una introducción a R y Bioconductor para aquellos primerizos que quieran aprender a procesar, manejar y analizar conjuntos de datos. También hemos realizado talleres específicos de Análisis de datos ómicos en los que presentamos diversas alternativas de análisis apropiadas para aquellos datasets con un muy elevado número de variables.

Queríamos que todos estos conocimientos, que van desde el nivel más elemental hasta las técnicas más avanzadas y vanguardistas, estuviesen al alcance de todos los profesionales interesados por la estadística en la investigación. Por eso, reunimos todos nuestros esfuerzos y saber para crear una guía de Análisis estadístico en bioinformática, que sea capaz de explicar de una manera clara y concisa todo lo que necesitas saber para aplicar e interpretar las técnicas más novedosas, y lograr un aprovechamiento óptimo de la investigación. Todo ello acompañado de numerosos ejemplos y líneas de código que permiten la reproducibilidad de los resultados.

A todos los participantes que asistan a los cursos que impartimos, se les hará entrega del este libro de manera completamente gratuita. No obstante, aquí os dejamos de manera gratuita el capítulo 1 del libro “Conceptos elementales de estadística” para que empecéis a familiarizaros en este extraordinario mundo de la estadística.

Análisis Estadístico en Bioinformática, cap1